En este momento estás viendo ELIMINACIÓN DE LA ENERGÍA REACTIVA, INSTALACIÓN DE BATERÍAS DE CONDENSADORES

ELIMINACIÓN DE LA ENERGÍA REACTIVA, INSTALACIÓN DE BATERÍAS DE CONDENSADORES

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Electricidad

¿Qué es la energía reactiva?

En una instalación eléctrica, existen numerosos receptores, tales como motores, transformadores, reactancias, etc., que para funcionar necesitan que se generen campos magnéticos.

Estos equipos, en general inductivos, absorben energía de la red para crear los campos magnéticos y la devuelven mientras desaparecen. Con este intercambio de energía, se provoca un consumo suplementario que no es aprovechable por los receptores, (la energía activa sí es aprovechable por los receptores). A esta energía se le denomina “energía reactiva” y se mide en kVArh.

La energía reactiva provoca una sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin llegar a producir un rendimiento útil (por eso se paga un complemento o recargo). Sin embargo, la factura de energía sí la contabiliza, por lo que puede llegar a incrementarla en cantidades importantes. Dicho de otro modo, el voltaje y la intensidad están desacompasadas, de modo que en un caso extremo de energía reactiva con coseno de fi cero, la intensidad sería también cero y la electricidad no serviría ni para encender una bombilla aunque siguiera circulando por el cable y pasando a través del receptor.

poim instalación de batería de condensadores, eliminación de la energía rectiva, instalaciones y mantenimientos con POIM

Efectos negativos de la energía reactiva

Existen algunos efectos negativos que se derivan del consumo de este tipo de energía:

• Costes económicos reflejados en las facturas eléctricas.

• Pérdida de potencia de sus instalaciones.

• Caídas de tensión que perjudiquen sus procesos.

• Transformadores más recargados. Además, esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras sin producir un trabajo útil, y por lo tanto es necesario compensarla para optimizar sus instalaciones eléctricas.



Ventajas de la compensación de energía reactiva

Esta compensación ayuda a obtener ventajas económicas y técnicas: • Aumenta la capacidad de las líneas y transformadores.

• Mejora la tensión de la red.

• Disminuyen las pérdidas de energía.

• Consigue una reducción del coste de la energía

En diferentes sectores, se utilizan soluciones que minimizan el impacto derivado del consumo de este tipo de energía. Básicamente consisten en la utilización de equipos diseñados para neutralizar la energía reactiva que presentan los sistemas eléctricos. Un ejemplo claro es la instalación de baterías de condensadores.

Las baterías de condensadores compensan la energía reactiva demandada de la red de alimentación y, por tanto, mejoran el rendimiento útil de la instalación incrementando también la vida útil de nuestros equipos.

Importante a tener en cuenta: Dado que las instalaciones no siempre funcionan al 100%, se recomienda que la batería ha de ser automática y contar con un regulador que haga que, en función de la demanda de la instalación, se activen más o menos condensadores, compensando siempre la energía reactiva de modo eficiente.

poim instalación de batería de condensadores, eliminación de la energía rectiva, instalaciones y mantenimientos con POIM

¿Qué es una batería de condensadores?

La energía reactiva se puede corregir con distintos métodos pero siempre utilizando baterías de condensadores.

Una batería de condensadores consiste en un armario de chapa que contiene varios condensadores puestos en paralelo, es decir, tiene unidos todos los terminales positivos por un lado y todos los negativos por otro. De este modo, el circuito se comporta como si fuera un condensador de mayor capacidad.

Son equipos sencillos pero que requieren de componentes de muy alta calidad dado que afectan de manera importante a la seguridad de la instalación. Por ello es muy importante que tanto en su montaje, como en su instalación, participen expertos dedicados a estos productos.

Sirva como ejemplo que si se conecta un condensador o capacitor a una tensión mayor de la que éste puede soportar, la batería tiene muchas probabilidades de estallar. Por tanto, conviene ponerse en buenas manos.